Cuestión de costos

460 0

Para ser más competitivos frente a otros países, las empresas buscan reducir los gastos relacionados con la logística.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional Logística realizada en 2018, el costo logístico se ubicó en 13,5% en el país, lo cual representa una mejora porque en 2015 la cifra era superior (14,97%).

Este indicador es fundamental para las empresas ya que su evolución indica que hay especialmente un menor valor en temas de almacenamiento y transporte. Sin embargo, aún está lejos de ser el ideal. La razón es que en Colombia por cada $100 facturados una empresa destinan $13,5 a la operación logística. Pero en mercados en los que pretende competir, como Estados Unidos y países Europa, no pasa de $8.

Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), dijo que el país debe tratar de reducir el porcentaje de costos logísticos, porque en otras economías de la región este es de un solo dígito. Para Espinosa, esta diferencia hace más atractivo invertir en aquellos países que enfocan sus esfuerzos en reducir los tiempos y los costos logísticos. En Colombia, los principales factores que conforman el costo logístico en las empresas corresponden al almacenamiento (46,5%), transporte (35,2%), administración y servicio al cliente (11,1%) y otros costos 7,3%.

Según las directivas de la CCI, las ineficiencias logísticas afectan a las empresas. En efecto, se convierten en obstáculos para optimizar los costos de producción y, por lo tanto, afectan sus ventajas competitivas en los mercados. Por esta razón encuentran fundamental que las políticas de competitividad y de desarrollo de los países contemplen las discusiones sobre los asuntos logísticos.

El país debe impulsar la competitividad en costos desde los estamentos públicos. Pero aquí ya hay una gran oferta de servicios y proyectos de empresas privadas que apuntan a convertirse en apoyo para que reducir los costos logísticos.

Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente ejecutivo de Colfecar, dijo que, en el caso del transporte de carga por carretera, los costos operativos han registrado alzas importantes en los últimos años.

En promedio, durante 2018 los costos se incrementaron 5,14% respecto al año anterior. Como manifiesta Rodríguez Muñoz, esto se debe principalmente al alza en los precios de los combustibles, que representan entre 35% y el 40% en la canasta de costos del transporte. Por eso insisten en que el país revise la fórmula de los combustibles y los subsidios a los productores del biocombustible.

 

Fuente: https://www.dinero.com/especial-editorial/articulo/cuestion–de-costos/267856

Deja un comentario