Dropshipping: Un Modelo Rentable para tu Tienda Online

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Una de las primeras consideraciones a tener en cuenta al momento de montar una tienda online es el modelo de venta y distribución de los productos.

Si por ahora no dispones de mucho capital y tampoco tienes muchos conocimientos sobre el manejo de un negocio de comercio electrónico, quizá tu mejor opción sea apostar por el dropshipping.

Dropshipping modelo rentable para tienda online

El dropshipping o despacho directo es un modelo de negocio basado en un sistema de gestión logístico en el cual ofreces un producto en tu tienda sin tenerlo en stock. Esto significa que no debes invertir en la compra de mercancía y tampoco disponer de un local para su almacenamiento, ni siquiera deberás enviar los productos a los clientes.

Tú simplemente venderás la mercancía de tus proveedores en tu tienda online y te llevarás una comisión por la gestión de la venta.

¿Cómo funciona el dropshipping?

Para trabajar con este modelo de negocio deberás hacer alianzas con mayoristas o fabricantes de los rubros que has decidido vender en tu tienda con el fin de garantizar el envío de los productos una vez que tus clientes lo han pedido.

Un ecommerce basado en el dropshipping funciona de la siguiente manera:

  • La tienda es el contacto directo del cliente con el producto que quiere adquirir.
  • La tienda no dispone de la mercancía, pero se encarga de ofrecerla, atender al cliente, facturar el pedido, además de crear y actualizar la base de datos con estos pedidos.
  • Luego entra el juego el proveedor que has elegido (empresa mayorista o fabricante), que es quien tiene los productos.
  • Después de enviarle los datos del cliente al proveedor, este se encargará de empaquetar los artículos y realizar el envío al comprador.

Ventajas del dropshipping

Iniciar un negocio de comercio electrónico demanda mucho tiempo y trabajo, sobre todo si quieres crecer rápidamente. Con el dropshipping se hace más sencillo porque este modelo aligera la carga de trabajo al dejar en manos del proveedor los envíos y entregas de los productos que vendes.

Esto te permitirá además concentrarte en otros aspectos del negocio como la atención al cliente y el marketing.

Así que, si estás considerando utilizar este modelo para tu tienda online, te contamos cuáles son sus principales ventajas.

1. Reduces los gastos de inversión

Dado que el dropshipping se caracteriza por no disponer del stock, significa entonces que no tendrás que hacer inversiones de inventario ni tampoco pagar por el alquiler de una bodega de almacenamiento, como sucede con las tiendas tradicionales. En este caso solo cobrarás cuando hayas vendido y recibido el pago del cliente.

2. Manejas tu negocio desde cualquier lugar

Al tratarse de una tienda online que además no tiene mercancía propia, puedes trabajar desde donde quieras. Tu trabajo se basa en la gestión del proceso de compra de cliente y el pedido que debes hacer al proveedor, y esto es algo que puedes hacer desde cualquier lugar siempre y cuando tengas un ordenador y un smartphone.

3. Puedes ofrecer diversos productos

Aunque es recomendable que elijas un nicho de mercado, aún así puedes ofrecer una amplia gama de productos. Ya que no tienes que comprarlos, ni almacenarlos, podrás ofrecer diferentes cosas. Esto no sucede con un ecommerce tradicional en el que, si no tienes un presupuesto grande, deberás comenzar con un stock limitado.

Claves para que funcione el modelo de negocio del dropshipping

El dropshipping ofrece un modelo rentable de negocios para una tienda online, sobre todo por el hecho de que el riesgo financiero es menor y que no hay grandes inversiones. Sin embargo, aunque es un negocio con muchas ventajas, para incursionar en él de manera exitosa hace falta contar con ciertos conocimientos y aplicar algunas estrategias claves.

Clave #1: Elige bien el producto que vas a vender

Dado que el dropshipping se presenta como un tipo de negocio ‘barato’, muchos se arriesgan sin considerar demasiado el tipo de producto que van a vender. Este es un gran error, porque si no evalúas la rentabilidad del producto que quieres vender, así como su demanda, podrás fracasar en su venta.

Por ello es esencial hacer un análisis de mercado previo. La clave está en buscar un producto cuya demanda no esté completamente satisfecha o que tenga poca competencia. En este trabajo de reconocimiento también debes verificar si, basado en su precio, el producto te conviene o no.

Clave #2: No te límites a un solo proveedor

Al momento de crear tu tienda online deberás hacer alianzas comerciales no con uno sino con varios proveedores. Puede que prefieras uno sobre los demás, pero debes tener en cuenta que eventualmente podrías vender un producto que esté agotado.

Si sucede esto y tienes un solo proveedor, quedarás mal con tu cliente y como empresa. De allí la importancia de que tengas otras opciones.

Clave #3: Atrae clientes a tu página

Es importante que cuentes con una estrategia de marketing para atraer clientes a tu tienda online, ya que solo así garantizarás un buen volumen de ventas.

Debes generar visibilidad y posicionar tu ecommerce, para ello hay muchas técnicas. Puedes crear un blog para compartir contenido útil para los usuarios, tener presencia activa en las redes sociales y hacer publicidad en ellas (Instagram y Facebook principalmente).

Clave #4: Busca ser más competitivo

Debes saber que en el negocio del dropshipping hay mucha competencia. Esto quizá te obligue a bajar los precios y por ende, a reducir tus ganancias. Sin embargo, los expertos en el sector aseguran que este es un error que no debes cometer. Tus márgenes de ganancia deben estar entre el 30 y el 50 %.

Para no caer en esto es esencial elegir muy bien desde el principio el nicho de mercado, pero más allá de esto, también debes contar con una buena estrategia de captación de clientes para hacer crecer tu marca. Además, debes poder ofrecer algo más a los usuarios, es decir, un valor diferencial como un excelente servicio postventa.

Ahora que conoces todos los detalles sobre el dropshipping, podrás apostar por este modelo de negocio para tu tienda online. Ten en cuenta las consideraciones expuestas y podrás tener éxito en tu emprendimiento.

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