5 Estrategias para Ecommerce que te Ayudarán a ser Más Competitivo

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Los ecommerce han revolucionado los sistemas de compra tradicionales. Cada año que pasa hay más tiendas y también más usuarios que apuestan por las compras online, sobre todo los que pertenecen a las generaciones más jóvenes. En España, por ejemplo, la facturación del comercio electrónico creció en más de un 11%, según datos de Statista. Y se prevé que en 2019 siga en alza.

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IAB Spain en el Estudio Anual de eCommerce 2018 ha señalado que 7 de cada 10 internautas compran sus productos en línea. Es decir, que casi 20 millones de españoles entre 16 y 65 años son compradores online. Esto significa que, si tienes un comercio electrónico, tienes muchas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, este auge del ecommerce también indica que hay más competencia.

Ante esto las marcas deben contemplar la implementación de algunas estrategias de marketing que le permitan para mantenerse en una buena posición en el mercado y aumentar las ventas. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta.

5 estrategias para ecommerce que funcionan y que te ayudarán a diferenciarte

1. No cambies precios, agrega valor

No cabe duda de que los precios juegan un papel clave al momento de la compra. Sin embargo, no es lo único que importa. Hay otros aspectos que mejoran la experiencia de compra y que pueden influir en la decisión del consumidor.

Si basas tu estrategia de ventas en un simple sistema de rebajas frecuentes, es probable que tus clientes esperen hasta que bajes tus precios para comprar. Esto no solo te reportará menos ingresos, sino que además no darás una buena imagen de tu marca. Por ello, lo mejor que puedes hacer es aportar valor a tus productos a través de acciones que los clientes aprecien.

Puedes ofrecer envíos gratuitos, hacer promociones en fechas especiales, ofrecer cupones, entre otras acciones.

Otra forma de mejorar la experiencia de compra es agregando más formas de pago y mejorando la seguridad a través del uso de servicios de seguridad de compra y antifraude como Norton, PayPal Verified, Google Trusted Store, Truste Certified Company, McAfee Secure, SSL Value, entre muchos otros.

2. Optimiza tu tienda para el entorno móvil

Otra estrategia para ser más competitivo en el mercado es optimizar tu tienda para el entorno móvil. Esto significa que tu ecommerce debe permitir a los usuarios realizar el proceso de compra de principio a fin y sin ningún tipo de problema por medio de dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Ten en cuenta que según la empresa de estudios de mercados eMarketer, para 2021 el 72.9% de las compras en línea se realizarán desde un dispositivo móvil.

Y si esta no te parece una razón suficiente, debes saber también que la mayoría de las páginas que Google indexa pertenecen a versiones móviles y no de escritorio.

Es decir, que por más que te esfuerces en una estrategia de posicionamiento de marca, Google te dejará por fuera de los primeros lugares si tu tienda no tiene un diseño responsive (adaptada a dispositivos móviles).

3. Publica contenido de valor

Una de las mejores de formas de atraer compradores es a través del marketing de contenidos. Por ello, la mayoría de las marcas cuentan con un blog en el que ofrecen información a los consumidores. Estos son un gran medio para mostrar las novedades, generar imagen de marca y posicionarse en los buscadores de manera orgánica sin tener que pagar.

Pero debes tener en cuenta que no se trata de publicar cualquier cosa. El contenido debe ser de calidad y relevante para tu audiencia, de este modo llamarás su atención y posteriormente podrás dirigirlos a tu tienda. Hay muchas opciones de formatos de contenido para explotar: vídeos, audios, ebooks, etc.

4. Aprovecha los recursos de las redes sociales

Si aún no estás vendido en las redes sociales, estás desaprovechando una oportunidad de oro. Facebook asegura que más de 6 millones de marcas están anunciándose en Facebook, lo que significa que tener presencia en esta plataforma realmente genera ganancias.

Además, la mayoría de las redes sociales admiten botones de compra integrados a través de los cuales se lleva a los usuarios hasta el sitio web de la marca para completar la venta.

Instagram, por ejemplo, ofrece la opción Instagram Shopping, una funcionalidad que permite a las marcas etiquetar sus productos en las imágenes que suban y así invitar a los usuarios a que compren.

5. Avisa cuando haya stock

Este es un truco sencillo y muy eficiente, pero que muchas marcas no implementan. Se trata de avisar a los compradores cuando dispongas en stock del producto que les interesa. Y es que muchas veces pasa que un cliente decide comprar un producto y cuando lo selecciona este está agotado. ¿Qué pasará en ese caso? Pues que el cliente se irá y habrás perdido una venta.

Pero, ¿qué pasaría si en lugar de dejarlo ir le pides su dirección de correo para comunicarle cuando haya stock del producto?

Ciertamente no hay garantías de que espere por ti, pero en lugar de perder irremediablemente una venta y hasta un cliente, abres una posibilidad. Además, con esta acción le haces saber que te interesas por él como cliente y que valoras su intención de compra.

Bonus: Chatbots, una tendencia a tener en cuenta

La inteligencia artificial está entrando en todos los campos y en el sector del ecommerce se está usando cada vez más en la atención al cliente. Los chatbots, por ejemplo, se están convirtiendo en los grandes aliados de las tiendas, ya que es un sistema que mejora la experiencia de compra del cliente al solventar de inmediato sus problemas.

Según Montse Mansilla, profesora y experta en SEO y Analítica Web, una de las principales causas de abandono de un comercio online tiene que ver con incidencias en el proceso de compra que no son solucionadas al momento.

Los chatbots mejoran esta situación, ya que están disponibles las 24 horas del día para atender a los clientes, lo que se traduce en una reducción de la tasa de abandono y en un aumento de la confianza del comprador.

El sector del ecommerce seguirá reportando beneficios en 2019, pero para que las marcas puedan posicionarse mejor en el mercado y competir deberán tener en cuenta estas y otras estrategias que las hagan destacar.

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