Mejor plataforma para Ecommerce: Woocommerce vs Prestashop

253 0

Si lo tuyo es vender y deseas emprender vía online, optar por uno de los siguientes CMS gratuitos es lo mejor que puedes hacer. Estos constan de herramientas básicas que pueden guiarte en cada paso de tu crecimiento como eCommerce. Desde la creación del sitio web, su mantenimiento, administración, hasta la publicidad y mucho más.

Mejor plataforma para ecommerce - Woocomerce vs Prestashop

Para explicarte un poco de que tratan los CMS y cómo pueden ayudarte, nos basamos en dos de los principales CMS de la industria: Woocommerce y Prestashop, siendo estos los gestores de contenido web más buscados y utilizados actualmente.

Ya que, además de ofrecer servicios excepcionales, son gratuitos y puedes descargarlos e instalarlos fácilmente para crear tu tienda online.

El objetivo de este artículo es crear una especie de lista comparativa entre las funciones que ofrecen Woocommerce y Prestashop respectivamente. De esta manera, aprenderás un poco más sobre las ventajas y beneficios de ambos CMS y elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.

¿Por qué elegir un CMS?

Toda tienda online, desde que inicia, necesita de cuidados imprescindibles para lograr un buen posicionamiento en Google y, a medida que crece, mucho más. Ahora, si eres nuevo en el medio y realmente no posees los conocimientos suficientes en cuanto a programación y demás, no te preocupes.

Con ayuda de un CMS puedes comenzar tu propia tienda online aún sin saber nada de código, ya que todo viene listo en un archivo comprimido, el cual, instalas en tu servidor y una vez ahí, lo único que debes hacer es configurarlo para que tu ecommerce funcione sin problemas.

Una vez que has elegido el diseño (theme) de tu tienda online y lo has publicado, el resto de las tareas relacionadas con la gestión de contenidos quedará en tus manos. Aunque, siempre contarás con la ayuda de la comunidad de desarrolladores del CMS que hayas elegido para cualquier duda que tengas al respecto.

Debes saber de antemano que existen varios tipos de CMS, cuya elección se basa según el tipo de sitio web que quieras desarrollar. Debido a que puedes encontrarlos para revistas, páginas de noticias, inmobiliarias, blogs, etc. En esta sección vamos a enfocarnos en los más populares de la actualidad para crear una tienda online.

WordPress y su plugin Woocommerce

Puede decirse que es el favorito de todos hoy en día por muchos eCommerce. Y es que al tratarse de un plugin oficial de WordPress, los servicios que puedes obtener de este son muy buenos, tanto en cantidad como en calidad.

WordPress es el líder a nivel mundial del mercado de CMS. Su crecimiento ha sido tal que sus funciones permiten crear una tienda online con un diseño profesional en un par de horas.

Además, es sencillo de usar, proporciona seguridad y su código limpio facilita las tareas de posicionamiento en Google con ayuda de una buena estrategia SEO.

Woocomerce se caracteriza de los demás Gestores de Contenido por el simple hecho de brindar una plataforma con capacidades de extensión. Aún cuando no todas son gratuitas, las que están disponibles sin costo son suficientes para optimizar tu tienda para que ofrezca una buena experiencia de usuario.

Para convertir un sitio web creado con WordPress en un ecommerce, solo necesitas instalar el plugin oficial de Woocommerce, llevar a cabo la configuración básica y estará todo habilitado para que puedas vender online.

Ya cuando hayas instalado la tienda, el mismo escritorio de opciones te dirá que hacer. Comienza agregando categorías, añade los productos que quieres vender, configura las tarifas de impuestos, planes de envío y todo lo necesario para que tus visitantes lleven a cabo el proceso de compra fácilmente.

Más adelante, en artículos posteriores, hablaremos de todo lo relacionado con la estrategia SEO que debes implementar para posicionar tu ecommerce en los primeros resultados de Google.

Prestashop: un CMS pensado 100% para ecommerce

Hasta aquí ha quedado claro que la principal función de Woocommerce es convertir un sitio web de WordPress en una tienda online que se puede personalizar.

Comprender como trabaja Prestashop será igual o más fácil de entender, debido a que este CMS cuenta con un diseño exclusivo para el desarrollo de un ecommerce.

Puede que su configuración no te parezca del todo sencilla al principio, pero cuenta con una interfaz con múltiples opciones, muy intuitiva que cualquier persona sin conocimientos en programación puede aprender a usar. La cual, es capaz de guiarte en los procesos básicos para que puedas ubicar las principales categorías y productos, incluyendo, el diseño de la tienda a tu gusto y tus necesidades.

Con Prestashop puedes iniciar una tienda de gran potencial, para atraer clientes nacionales e internacionales según el caso.

También puedes ampliar las funcionalidades de tu tienda con ayuda de los módulos gratuitos (instalados por defecto de acurdo al theme o plantilla que elijas) y los de pago que están disponibles en el repositorio oficial de Prestashop.

La comunidad de Prestashop se caracteriza por ser muy activa y siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte en caso de que tengas algún problema con tu ecommerce.

Woocommerce Vs Prestashop: características principales

Para finalizar te ofrecemos las características más relevantes de ambos CMS de tal forma que puedas elegir la que mejor se adapte a tu negocio.

Realmente cada uno cuenta con características muy interesantes enfocadas en ayudarte a crear un eCommerce sin mayores contratiempos ni grandes inversiones. Aunque, todo dependerá de tus capacidades y necesidades para lograr la tienda que deseas.

Características de Woocommerce

  • Su descarga y manejo es totalmente gratuita y de código abierto.
  • Se encuentra integrado a WordPress.
  • Ofrece el seguimiento de las estadísticas en cuanto a las ventas y mucho más.
  • Los complementos o extensiones gratuitas son limitadas.
  • La mayoría de las extensiones son de pago y hay para diferentes áreas, donde se destacan la gestión de pagos, envíos, contabilidad, etc.
  • Realiza un seguimiento de los productos que quedan en stock, avisando con previa notificación la cantidad de existencias.
  • Configuración del producto en venta ilimitada. Añade diversas opciones, tales como: color, tamaño, cantidad o precios de un mismo producto.
  • Agrega tantos productos como tu inventario lo permita.

Características de Prestashop

  • Más de 270.000 tiendas creadas con Prestashop.
  • Es completamente gratuita. Sin embargo, gran parte de sus módulos o extensiones adicionales son de pago.
  • Configuración de animación de la tienda para anunciar promociones especiales.
  • También dispone de una tabla de seguimiento de las estadísticas elementales.
  • El contenido online puede traducirse en más de 20 idiomas.
  • Gestión ilimitada de productos.
  • Colaboradores de más de 20 países dispuestos a apoyarte.
  • Actualizaciones frecuentes tanto a nivel del Core como de los módulos.

Anímate a crecer e inicia tu tienda online eligiendo entre los mejores CMS gratuitos de la actualidad.

Si ya tienes una idea de hasta dónde quieres llegar con tu ecommerce, analiza las ventajas y funciones de cada uno para que elijas el que mejor se adapte a tus objetivos.

Deja un comentario