Si estás pensando en crear tu propio e-commerce o en optimizar tu tienda en línea, seguro habrás notado la amplia oferta de plataformas e-commerce disponibles, pero… ¿Cómo saber cuál es la que más te conviene? Todo depende de tus necesidades, por eso, te mostraremos las características de las mejores plataformas e-commerce que existen en Colombia, y así podrás identificar la más conveniente para tu negocio.
Tip para tener en cuenta antes de elegir una de las plataformas e-commerce
Para decidirte por una de las tantas plataformas de tiendas online, es importante pensar en tus objetivos, algunos de ellos pueden ser aumentar el volumen de tus ventas, fidelizar a tus clientes, integrar tus procesos, agilizar tu gestión, ahorrar gastos, anticiparse a tu competencia, etc.
Una vez lo tengas claro, define un presupuesto, para ello debes tener en cuenta si tú serás la persona encargada de gestionar la implementación de tu e-commerce o si tendrás a alguien a cargo, además es necesario pensar el nivel de personalización que esperas para tu plataforma de venta en línea ¿Puedes trabajar con una serie de plantillas o necesitas algo 100% personalizado a tu marca?
Las mejores plataformas e-commerce o de comercio electrónico
Actualmente existe una gran variedad de plataformas de e-commerce internacionales que puedes usar estando en Colombia. No se puede decir que existe una mejor que todas, todo depende de los productos que comercializas, tu modelo de negocio, tu público objetivo, el equipo que tengas a tu disposición para administrar tu tienda y tu presupuesto; sin embargo, te presentamos una serie de opciones con las plataformas más cotizadas actualmente y que han sido mejor valoradas.
Shopify
Una de las plataformas de venta online más conocidas es Shopify, ideal para principiantes, pues su interfaz es bastante intuitiva y fácil de configurar, es por esto que se ha convertido en una de las plataformas e-commerce favoritas de los colombianos.
Shopify permite crear en poco tiempo una tienda online personalizada, gestionar fácilmente el catálogo de productos, integrar tu tienda a sitios de dropshipping, marketplaces y redes sociales, y permite desarrollar buenas estrategias de SEO para posicionar tu sitio web.
Algunos de sus atributos más fuertes son la atención al cliente, pues cuenta con soporte las 24 horas del día y con pocos minutos de espera, y brinda la posibilidad de recuperar clientes que no finalizan la compra y llevarlos a terminar el proceso en una segunda oportunidad.
Algo que sí debes tener presente es que Shpify trae consigo unos costos asociados que tendrás que asumir periódicamente y adicional unas comisiones por tus ventas que van del 0,5% al 2%.
WooCommerce
WooCommerce es un plugin de WordPress que permite la creación de tiendas online, es por esto que para los negocios que ya tienen su sitio web en WordPress es una gran opción, ya que al agregar el plugin de WooCommerce pueden convertir su web en un comercio electrónico.
Este plugin permite total libertad para personalizar tu tienda en línea y dispone de una gran cantidad de plantillas profesionales que puedes usar para facilitar el trabajo..
Con WooCommerce puedes subir y editar todos los productos de tu negocio, ofrecer diversos métodos de pago, hacer dropshipping, obtener informes sobre tus ventas, activar promociones en tu tienda virtual, implementar SEO y conectar con marketplaces.
PrestaShop
Esta es una de las plataformas e-commercete que ofrece un ambiente semejante al de WordPress pero con un enfoque a la creación y administración de tiendas online para comercios minoristas, es de código abierto y gratuita.
PrestaShop es una de las plataformas de comercio electrónico, que le brinda al usuario la posibilidad de personalizar su tienda en línea de acuerdo a la comunicación e identidad de la marca. Con esta plataforma puedes integrar todo tu catálogo de productos, el sistema de pago, un sistema de atención al cliente y la gestión de envíos.
Una de las características más atractivas de PrestaShop es su alto grado de configuración para categorizar los diferentes productos y gestionar diversas opciones de envíos, inventario, catálogos y descuentos; lo que posibilita personalizar al máximo la administración de los pedidos de tus clientes.
BigCommerce
Una de las plataformas e-commerce más adaptable a todo tipo de negocios, ofreciendo una gran variedad de planes que se ajustan incluso a las necesidades especializadas de grandes compañías.
Algunos de los atributos más destacados de esta plataforma son su adaptabilidad a dispositivos móviles, su servicio y soporte al cliente las 24 horas, la facilidad que ofrece para gestionar el stock y las devoluciones, la posibilidad de incluir un número ilimitado de productos y de cuentas de usuarios.
Con BigCommerce puedes acceder a funcionalidades que te ayudan a aumentar tus ventas, por ejemplo la integración de tu e-commerce a Facebook y marketplaces, la posibilidad de ofrecer a tus clientes cupones y promociones y la opción de añadir valoraciones y reseñas de usuario.
Joomla
En el abanico de las plataformas e-commerce, encuentras a Joomla, una de las favoritas por los principiantes por su simplicidad. Sin embargo, una vez tu negocio empieza a crecer podrás ir encontrando algunas limitaciones, pues es una plataforma que no ofrece mucha adaptabilidad ni fiabilidad, ya que no cuenta con todas las herramientas que deben integrarse en un comercio electrónico.
Los atributos más destacados de esta plataforma son la amplia cantidad de plantillas fáciles de adaptar para crear de forma intuitiva una tienda virtual, y el hecho de que en Joomla no sólo puedes crear tu e-commerce, sino que realmente es un software que te permite crear una página web con blogs, intranet, revistas o periódicos online.
Otros atributos que te ayudarán a saber cuál plataforma de comercio electrónico es la mejor para tu negocio
Tecnología | Hosting | Usabilidad para principiantes | Código abierto | Check Out | Soporte técnico | ¿Cobros mensuales o anuales? |
---|---|---|---|---|---|---|
Shopify | Sí | Alta | No | Limitado | Disponen de líneas de soporte 24 horas. | Sí, además del pago de tarifas adicionales por algunas funcionalidades. |
WooCommerce | Sí | Media | Sí | Escalable con plugins y extensiones. | Tienen gran cantidad de tutoriales pero tú mismo debes encargarte de buscar en ellos la solución que necesites. | No, la plataforma es gratuita, sin embargo, algunos plugins o extensiones tienen cuotas mensuales o de adquisición. |
PrestaShop | No | Media | Sí | Optimizado a través de un nuevo módulo ya disponible | Ofrecen diferentes planes pagos de soporte, según la necesidad del usuario. | No, la plataforma es gratuita, pero algunas de las funcionalidades adicionales tienen costo. |
BigCommerce | Sí | Alta | Sí | Optimizado e intuitivo. | Disponen de líneas de soporte 24 horas, además de la Universidad de BigCommerce, con gran contenido de tutoriales y videos. | Sí, pero incluye todos los servicios sin tener que pagar dineros adicionales por plugins o extensiones. |
Joomla | Sí | Alta | Sí | Limitado | No dispone. | Parte de sus funcionalidades son gratuitas, pero algunos plugins y funcionalidades son pagas. |
¿Ya elegiste tu plataforma? ¡Ahora no olvides pensar en cómo integrar también tu logística!
Algo que es fundamental para ti saber es que gestionar tu logística de forma manual no debería ser una opción. Al momento de elegir plataformas e-commerce, piensa también en las posibilidades que tienes para integrar tu logística y así automatizar tus envíos.
La mejor alternativa para lograr una logística solucionada sin que te genere dolores de cabeza, es la automatización de todo el proceso, y si a eso le sumas poder ofrecer muchas tarifas de envío con diferentes operadores logísticos a la vez, ya vas ganando aún más, pues la experiencia de tu usuario mejorará muchísimo y tú tendrás menos tareas asociadas a la operación.
Eso es lo que hace Aveonline, una plataforma logística que puede integrarse a tu tienda en línea a través de plugins o APIs, para que puedas automatizar tus envíos locales, nacionales e internacionales, de forma fácil y segura, e incluso con la posibilidad de ofrecerle a tus clientes la opción de pagar las compras hechas en tu tienda virtual con pago contra entrega.
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